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«El que cree que no se puede hacer, no debe interrumpir al que lo está haciendo». – Prov.  chino
«He who believes it cannot be done, should not interrupt he who is doing it.»  –  Chinese Proverbsanlorenzo-01-680x400 - copia

Durante una sesión de trabajo durante el Superyacht Forum Live, un grupo de delegados se reunió para discutir una variedad de desafíos relacionados con la inversión en la industria de los superyates. Si bien quedó muy claro que el tamaño o el tipo de inversiones requeridas por parte de varias empresas era tan diverso como las empresas mismas, un tema se hizo increíblemente claro: todos están preocupados por las capacidades de los puertos deportivos.

Podría decirse que la capacidad ha sido la palabra de moda posterior al MYS de 2021. Con la actividad en auge en el mercado de nuevas construcciones y las carteras de pedidos que se extienden hasta 2026 y 2027, las partes interesadas han expresado su inquietud sobre la capacidad de los astilleros para cumplir con sus estándares de calidad y tiempo contratados con una falta de capacidad de astilleros y subcontratistas. Del mismo modo, se ha debatido mucho en los últimos años sobre la capacidad de los astilleros especializados en reacondicionamiento y su capacidad para seguir el ritmo de la creciente flota de grandes superyates, lo que ha llevado a algunas de las instalaciones más reconocidas del mercado a adquirir o desarrollar capacidad.

Sin embargo, se ha hablado mucho menos sobre la inminente crisis de capacidad de los puertos deportivos. En pocas palabras, con la actividad de nuevas construcciones, el corretaje y los vuelos chárter en auge, existe el temor de que simplemente no haya suficientes amarres en las principales ubicaciones del mundo. Este problema, debe tenerse en cuenta, no solo está reservado para la comunidad de superyates y las embarcaciones de recreo más grandes del mundo, sino que también tendrá un impacto profundo en el mercado por debajo de los 30 m, en particular el mercado de catamarán, que a su vez limitará el capacidad de las marinas para actuar o desarrollarse de manera suficientemente oportuna y flexible para adaptarse al tráfico adicional de superyates.

Se podría perdonar que se piense que el mercado de superyates, en relación con otras clases de activos de lujo, avanza lentamente dado que los proyectos más grandes del mundo pueden tardar entre cuatro y seis años en completarse. Sin embargo, en comparación con el mercado de superyates de nueva construcción, los desarrollos de puertos deportivos se mueven a paso de tortuga, especialmente cuando existen acuerdos vigentes a largo plazo o donde se requieren concesiones gubernamentales. Si bien hay muchos proyectos de puertos deportivos notables en marcha a nivel mundial, la flota de superyates está creciendo a un ritmo mayor que su infraestructura de puertos deportivos, especialmente en los lugares más populares del mundo.AMARRES CON PANTALANES Y FINGERS - copia (2) - copia

Entonces, ¿cómo resolvemos un problema como los puertos deportivos?-  Me sorprende que una crisis de capacidad de los puertos deportivos difícilmente podría llegar en un momento más fortuito en el desarrollo de la industria de los superyates. Si tal fenómeno hubiera ocurrido cuando los propietarios e invitados de vuelos chárter solo tuvieran ojos para el Mediterráneo y el Caribe, la industria podría haberse detenido. Sin embargo, hoy en día, un número creciente de propietarios e invitados de vuelos chárter están al menos dispuestos a considerar la idea de visitar lugares más allá de los tradicionales .. Si bien el número de propietarios «aventureros» sin duda ha sido inflado por la retórica de marketing de la industria, no hay humo sin fuego y es innegable que hay una oleada de oportunidades.

Debido a la rapidez con la que está creciendo la flota y la lentitud de los desarrollos de los puertos deportivos, especialmente en el Mediterráneo, esto presenta una oportunidad sin igual hasta ahora para que surjan nuevos centros y se beneficien del inevitable desborde. En los últimos años, ya hemos visto a varias naciones de todo el mundo despertarse ante los beneficios económicos de la actividad de superyates y abrir sus puertas a vuelos chárter con bandera extranjera o iniciar proyectos de infraestructura propios.CANNES B SHOW

Últimamente se ha hablado mucho sobre cómo los astilleros de nueva construcción y las casas de bolsa están aprovechando cada vez más los sistemas de valor de los propietarios e invitados para desarrollar la experiencia del superyate y atraer nuevos compradores. Parece incomprensible que los valores y pasatiempos de los ultrarricos los vinculen a todos a lugares de probada eficacia en el Mediterráneo y el Caribe. Desarrollando nuevas ubicaciones para dar cuenta de la falta de capacidad en los centros principales, así como desarrollando una oferta de superyates basada en experiencias y valores que elimina la dependencia del estilo de vida típico de un puerto deportivo, mientras mira hacia abajo en el barril de un problema importante de capacidad, el superyate La industria también está a punto de convertirse en el mercado verdaderamente global e ilimitado que ha pretendido ser desde su concepción.¿Cómo se resuelve un problema como los puertos deportivos?

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Gigayates de más de 100 metros de eslora, un capricho al alza
Según los informes emitidos por varias entidades náuticas se prevé que la producción de este tipo de embarcaciones crezca en un 40%.
l diseño de los denominados popularmente «gigayates» se inspira en los enormes cruceros de expedición que desafían los límites del océano para recorrer el Círculo Polar Ártico. Son la expresión última de la ostentación entre los multimillonarios, que se sonríen en los puertos más lujosos comparando los tamaños de sus buques.

Este nuevo formato de mansión flotante mide más de 100 metros de eslora y, según las cifras vertidas por las intituciones náuticas internacionales, en los próximos años la producción de estos colosos del mar aumentará en un 40%. Los superyates de entre 30 y 70 metros de eslora, por otro lado, lo hará en un tercio.

La mejor experiencia para millonarios
«Es la mejor experiencia para los multimillonarios y es poco probable que una propiedad residencial alguna vez les dé la misma emoción», declaró Jean-Baptiste Douin -responsable de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de la entidad financiera Morgan Private Bank- al diario británico The Times.

Las grandes fortunas y las celebridades invierten en este tipo de embarcaciones porque les brindan la evasión, la aventura y, sobre todo, la privacidad que les resulta casi imposible conseguir en tierra firme; pero también porque el valor de este tipo de complejos flotantes es difícil que se deprecie de cara al futuro.

Por otro lado, la mayoría de los propietarios de este tipo de navíos se inclinan por la compra de un superyate convencional -se denomina superyate a las embarcaciones de recreo de más de 20 metros de eslora-. «La practicidad de los yates ligeramente más pequeños, 50m a 80m, es clara», opina Douin. «Puede ser un desafío poner un yate de 100 m de eslora en el puerto de Mónaco».
Algunos propietarios incluso invierten sumas ingentes en buques de apoyo que pueden transportar helicópteros, barcos y tripulación adicional para el yate principal. El año pasado, el catamarán de 51 m de eslora, Charley, se lanzó como un barco de apoyo en Australia, con una plataforma de observación protegida y una sala de piano. Además de todo esto cuenta con un garaje interno, cinco botes pequeños, cuatro motos de agua y un aerodeslizador.

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